miércoles, 20 de mayo de 2020

Charla TDAH

En primer lugar, no se pueden hacer diagnósticos. Hay que acudir a un especialista para que pueda diagnosticar.
El TDAH es hereditario en un 80%.
Para estos niños y niñas es importante hacer una adaptación curricular no significativa.
Suelen ser niños/as muy dispares en las asignaturas. Nosotros, como educadores/as tenemos que tener recursos para tratar a niños/as con TDAH, para que puedan cumplir los objetivos con normalidad.

Los niños y niñas con TDAH se suelen distraer mucho, tienen la memoria a corto plazo dañada. Las instrucciones tienen que ser concisas y recuerdan más y mejor las cosas visuales. Es muy importante trabajar con estos niños con los colores. Las emociones las tienen muy intensas, tanto las positivas como las negativas.

Un 4% de niños/as con TDAH tienen tendencias al suicidio.

Si los padres tienen TDAH y son muy impulsivos lo ideal es comunicárselo al superior. Pero, si los padres son empáticos debemos hablarles sobre los centros de TDAH.

Los niños/as con TDAH tienen que tener adaptaciones en el aula, es decir, que si están muy nerviosos/as podemos dejarles que salgan al pasillo y que lo recorran un par de veces corriendo.

Además, tenemos que observar durante todo el tiempo, los comportamientos que tienen en cada momento.

Con 8 o 9 años hay que hacerles una prueba de coeficiente intelectual. Los niños/as adoptados o los que nacen con el cordón umbilical rodeando el cuello, son niños/as más propensos/as a desarrollar TDAH. 

Les cuesta ver la realidad durante la comprensión lectora. Con estos niños, lo ideal es llevar a cabo rutinas. Estos niños se concentran mejor por las mañanas que por las tardes y no deben consumir mucho chocolate. 

Hay que motivarlos a que cumplan la rutina y lo mejor es llevar las rutinas de forma dinámica. 

Tienen que tener siempre el mismo sitio de estudio y evitar todo tipo de distracciones. 

El TDAH tiene tres subtipos:

  • Atención.
  • Hiperactividad.
  • Impulsividad. Es un tipo de trastorno que se puede confundir con otros.
¿Con qué tipos de niños trabaja un PT? Trabaja con niños y niñas que tengan NEE y con aquellos que necesiten apoyo en algunas asignaturas.

martes, 19 de mayo de 2020

Beneficios de la Socioafectividad en Alumnos/as con NEE

Hoy en día, trabajar la socioafectividad es importante para proporcionar un desarrollo integral de los niños y niñas. Se busca conseguir que los niños con NEE tengan las mismas oportunidades educativas que aquellos que no presentan ningún tipo de necesidad.
La afectividad es un facilitador del aprendizaje por lo que, utilizarlo como estrategia metodológica puede ser un beneficio para el desarrollo de niños y niñas con NEE.




domingo, 17 de mayo de 2020

La importancia de la psicomotricidad en la etapa de Ed. Infantil


1.     ¿Qué es la psicomotricidad?
La psicomotricidad es una disciplina que se encarga de fomentar el desarrollo íntegro de una persona a través del movimiento y de su propio cuerpo. Las partes que se desarrollan son las áreas motrices, cognitivas, afectivas, sociales…
La intervención en Psicomotricidad es tanto para personas sanas como para aquellas que padezcan algún trastorno.
El fin último del desarrollo de la psicomotricidad es conseguir el control del propio cuerpo y que seamos capaces de extraer todas las posibilidades que éste nos da, tanto de expresión como de acción.

2.     El desarrollo de la psicomotricidad en los niños entre 0 y 6 años.

El desarrollo Psicomotriz en los niños pequeños suele ser muy rápido y continuo. Normalmente, se rige por unos estadios del desarrollo por lo que todos los niños y niñas pasan, por tanto, la psicomotricidad tiene su propio ritmo y evolución y normalmente todos los niños/as lo compaginarán con sus propios ritmos.Los logros motores que los niños/as van alcanzando son muy importantes para que tengan un mayor dominio de su cuerpo y el entorno. Estos logros son fundamentales para el desarrollo social ya que estas expresiones aumentan con el contacto con los demás.
El desarrollo se clasifica en dos categorías: Psicomotricidad gruesa y fina. La gruesa implica movimientos dirigidos al control del cuerpo como gatear, andar… y la fina recoge el uso de músculo más pequeños como alcanzar objetos, hacer trenzas, aplaudir, abrir, cerrar, etc.
En la etapa de 0 a 3 años, se desarrollan los primeros movimientos de reflejo que son involuntarios y se producen por los estímulos externos. Alrededor de los 5 meses empieza el control del cuerpo por la parte superior y empieza a voltearse. A los 8 meses se sienta y al año ya gatea y se intenta poner de pie con ayuda de objetos. Al año y medio anda solo y empieza a subir escaleras. Va desarrollando su esquema corporal y se coordina el movimiento.
Entre los 3 y 6 años se sigue desarrollando la psicomotricidad y por consecuencia el esquema corporal, coordina y automatiza movimientos. Se desarrollan conexiones neuronales y es más preciso a la hora de realizar movimientos. Se desplaza con mayor seguridad y amplia sus movimientos. Se inician en la escritura. Mayor autocontrol y madurez. Más próximo a los seis años ya tienen el esquema corporal totalmente desarrollado, conociendo el niño sus límites y posibilidades.


3.     ¿Qué es el esquema corporal?
El esquema corporal es la imagen que tenemos de nuestro cuerpo, la idea de los movimientos que podemos hacer con él o no. Es decir, es una imagen mental.
Boulch lo define como “el conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodena”.

4.     El papel del educador como psicomotricista.
El educador debe crear un clima donde se fomente el desarrollo de la afectividad para poder conseguir una adecuada realización de la actividad psicomotriz. Debe haber respeto hacia la forma de expresarse los niños.
El educador ha de respetar la personalidad del niño a través de la expresividad de su propio cuerpo. Debe estar disponible, atento y proactivo, y así ayudar a los niños y niñas a que se desarrollen a través de consejos, experiencias propias, debe darles recursos para que a los/as alumnos/as les sea más fácil el manipular, moverse, hablar con los compañeros… en un entorno que lo favorezca. Además, el educador ha de tener empatía, entender a sus alumnos/as, comprenderlos, tender una mano para que éstos se sientas cómodos en su aprendizaje. Si el educador/a entiende al niño/a favorece el desarrollo de sus capacidades.

FICHA DE PSICOMOTRICIDAD

Alanís y Domínguez resaltaron en su estudio en 2018 que los niños con TDAH suelen tener déficits en la psicomotricidad fina, gruesa, equilibrio… respecto a los niños que no presentan TDAH. El realizar deporte fomenta el desarrollo de estas habilidades, según algunos autores, se demuestra los beneficios del deporte ya que los niños/as con TDAH se concentran más en las tareas y evitan las distracciones tras haber realizado ejercicio.
Por tanto, proponemos aquí dos tipos de ejercicios para mejorar tanto la psicomotricidad fina como la gruesa, así como la atención y el control.


¡Siempre con mi compañero!
Edad: 3-6 años
Temporalización: 50-60 minutos
Objetivos:
-        Trabajar habilidades psicomotrices gruesas.
-        Trabajar la atención.
-        Desarrollar la autonomía.
-        Desarrollar el control.
Materiales: colchonetas, conos, palos, aros, bancas, cuerdas…





               
Adaptación: Es para niños con TDAH
Agrupamientos: por parejas



Representación Gráfica
Duración
Calentamiento
Estiramos los brazos y las piernas. Luego las cerramos y pegamos al cuerpo
3 minutos
Después volvemos a abrirnos de brazos y piernas y nos recogemos lentamente hasta hacernos una bola en el suelo, y repetimos.
5 minutos
Parte Fundamental
Crearemos tres caminos con distintos obstáculos. Con ayuda de los niños/as.
5 minutos

Lo realizarán tres parejas de niños/as a la vez, cada pareja en un camino. Realizarán el recorrido y cuando terminen saldrán otras tres.
La idea es que un niño de cada pareja hará el recorrido con los ojos vendados, de manera que su otro compañero le ayude a realizarlo. Cuando hayan terminado todos, será el compañero que se ha vendado los ojos el que guíe a su compañero.
Las indicaciones se tendrán que hacer sin hablar y muy sutiles, tocando el hombro derecho cuando tenga que girar a la derecha, el izquierdo cuando tenga que ir hacia la izquierda y los dos hombros cuando tenga que realizar un salto.
40 minutos
Relajación
La idea es hacer una croqueta gigante sobre una colchoneta. Un/a niño/a se tumba y el otro tiene que hacer la croqueta pasando por encima y quedándose tumbado, el próximo hacer la croqueta sobre los otros dos y así hasta que todos hayan hecho la croqueta
5 min
Que se queden tumbados boca arriba unos minutos.
5 min

Evaluación

1.     Molesta a sus compañeros.                                                                           Sí/No
2.     Se distrae fácilmente.                                                                                   Sí/No 
3.     Le cuesta realizar actividades cooperativas.                                                Sí/No
4.     No termina las tareas que empieza.                                                              Sí/No
5.     Se mueve mucho.                                                                                         Sí/No
6.     Acepta sus errores.                                                                                       Sí/No
7.     Se muestra intranquilo.                                                                                Sí/No
8.     Sigue las instrucciones del educador/a.                                                        Sí/No
9.     Se frustra fácilmente.                                                                                   Sí/No
10.  Muestra agilidad para caminar, saltar, o realizar algún
movimiento de psicomotricidad gruesa.                                                      Sí/No
11.  Manifiesta problemas de equilibrio.                                                            Sí/No
12.  Le gusta participar en las actividades.                                                         Sí/No
13.  Se suele tropezar y caer.                                                                               Sí/No
14.  Le cuesta trabajar con objetos pequeños.                                                     Sí/No

miércoles, 13 de mayo de 2020

Cómo trabajar el Desarrollo Socioafectivo en niños/as con NEE


Trabajar el desarrollo socioafectivo es esencial para crecer sanos mentalmente. Para empezar, se debe tomar conciencia de las necesidades afectivas y cognoscitivas que tienen todos los niños y más especialmente aquellos con NEE, ya que puede verse más afectada esta área. Para favorecer su integración en clase es necesario que los demás niños y niñas se familiaricen con estas situaciones (y otras muchas) y no lo vean por primera vez si aparece un caso en su escuela o clase. No solo se debe educar en diversidad a los niños y niñas, sino también a sus padres que son los que le brindan la educación en casa.

Las estrategias son pautas para favorecer el desarrollo, en este caso, socioafectivo a través de técnicas para conectar al niño/a con sus emociones y pueda gestionarlas y reconocerlas de forma eficaz. Además, este desarrollo emocional hará que los niños y niñas mejoren en otras áreas que también son importante en su desarrollo como son la autoestima, el autoconcepto, en el mundo educativo, en el ámbito social, etc; además le proporcionará la fuerza suficiente para enfrentarse a las dificultades del día a día. Estas áreas pueden verse más alteradas en niños con NEE y por eso es importante trabajarlas.

Podemos trabajar el desarrollo socioafectivo de varias maneras:
  • A través del juego. Todos los niños y niñas aprenden a través del juego, es un recurso muy utilizado que aún debería usarse más. Para niños/as con NEE puede ser una gran estrategia para poner a su alcance muchos conceptos, competencias y habilidades; de esta manera podremos llegar a evitar el sentimiento de soledad que a veces les invaden, y a través del juego se pueden evitar esos sentimientos de estar aislados. El juego es recomendable que vaya unido a un aprendizaje, sino no tendría sentido esto que mencionamos.


  • Teatro/interpretación/juego simbólico. A través de estas actividades y/o juegos se puede representar emociones, favorecen la expresividad en niños y niñas. Podemos encontrar a niños/as que les resulte complicado realizar este tipo de interpretaciones, por lo que es recomendable adaptarlo al nivel socioafectivo que tenga cada uno, no podemos exigirle lo mismo a todos, lo que tenemos que conseguir son mejoras individuales. Estas actividades potencian positivamente el desarrollo socioafectivo y, por tanto, facilita la comunicación con los demás y serán más capaces de comprender qué les pasa y expresa adecuadamente sus emociones. Dirigir el aprendizaje con este tipo de ejercicios y sin utilizar libros y asignaturas puede llegar a ser beneficioso, además para su desarrollo socioafectivo, implícitamente para las propias asignaturas. Para los niños con NEE este tipo de ejercicios son muy beneficiosos, les proporciona seguridad, conocimiento de sí mismo, autoestima y confianza en lo que dicen, piensan y/o actúan.

  • Charlas con padres. Ofrecer espacios para que padres/madres e hijos/as puedan hablar dentro del centro educativo. De esta manera los niños sentirán próximos a sus padres y se sentirán seguros para establecer relaciones afectivas.

  • Trabajos grupales. Los niños y niñas con NEE pueden sentir el rechazo de sus compañeros por la falta de conocimiento que se les proporciona a éstos, fomentar ambientes de trabajo en grupo crea un entorno inclusivo. Cohesiona al grupo y desarrolla el plano socioafectivo con sus iguales.

  • Música. A través de la música se puede crear un estadio emocional, expresar las emociones que sienten y aprender a describirlas. No solo las suyas, sino saber interpretar las que el mismo compositor quería trasmitir.
  • La pintura y dibujar. Con este arte también se da rienda suelta a las emociones. En Psicología y educación suele utilizarse el dibujo para interpretar el estado emocional del niño (en algunas ocasiones) así que puede ser un método para que ellos se expresen si con palabras les resulta complicado.

  • Cuentos para que los niños y niñas vivan experiencias de otros como si fueran suyas. Los libros ayudan a fomentar la autoconciencia y autoconocimiento. Sueles resultarle más fácil hablar de los demás que de nosotros mismos.




Propuesta de Actividad

Diccionario de Emociones

Como trabajamos con niños de edades tempranas podemos iniciarlos en el conocimiento de las emociones, empezar por las más básicas e ir avanzando a emociones que no son tan comunes pero que también sentimos. Es una actividad que podemos utilizar con todos los niños, con o sin NEE, por eso me parece muy beneficiosa. Además, es una actividad que se puede ir completando curso tras curso, hasta tener un buen emocionario. Si definimos y explicamos un amplio abanico de emociones, los niños y niñas serán capaces de reconocerlas con más facilidad, además, nos será útil a nosotros mismos como educadores/as y a los padres y madres para saber cómo actuar acorde a las emociones de los más pequeños.

Utilizaremos imágenes para acompañar las pequeñas definiciones que haremos, podemos hacérselas a los propios niños/as o buscarlas por Internet, como decidamos. Serán los niños quien elijan las imágenes y así lo harán lo más personalizado posible. A medida que van siendo más grande lo podrán escribir ellos mismos en una libreta. Esto ya dependerá de la imaginación de los/as educadores y de los propios/as niños/as.



martes, 12 de mayo de 2020

Resultados de artículos de Inteligencia Emocional en niños con NEE


La Inteligencia Emocional ha cogido mucha importancia en los últimos años, diversos estudios han resaltado la importancia de ésta en niños y niñas. Trabajar las habilidades emocionales favorece el crecimiento personal y por tanto, el desempeño académico.

Bar-On describió qué es la Inteligencia Emocional en 2011, considera que se compone de capacidades y conocimientos acerca de todo lo relacionado con lo emocional y lo social, estas habilidades tienen cierto protagonismo ya que influyen en nuestra forma de afrontar las exigencias del entorno. Tener una buena Inteligencia Emocional implica tener conocimiento sobre las emociones y, además, comprenderlas, manejarlas y gestionarlas. Está estrechamente relacionada con la salud mental.

Los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) pueden ser personas más vulnerables ya que, en principio, tienen más dificultades para alcanzar algunos objetivos de aprendizaje y requieren de una atención más incisiva.

Sánchez (2018) realizó un estudio sobre los efectos que tiene un programa de educación en inteligencia emocional sobre la percepción y la comprensión emocional en personas con discapacidad intelectual, señala que existen diferencias estadísticamente significativas en niños con necesidades educativas especiales sobre quienes no las poseen.

Alvarado y Vásconez (2018) realizaron una investigación documental donde obtuvieron conclusiones como que desarrollar la inteligencia emocional en niños con NEE es muy necesaria para el bien biopsicosocial y se pueden obtener aprendizajes que influyan significativamente en su desarrollo. También concluyen, que es fundamental que se incluya la inteligencia emocional en las escuelas, ya que ésta, como he dicho anteriormente, garantizan el bienestar, la regulación de sus emociones y en la convivencia escolar.

Gómez y Jiménez (2018) llevaron a cabo un estudio en el que analizaron si había algunas diferencias en relación a la Inteligencia Emocional en niños con y sin NEE. Desglosaron el concepto de Inteligencia Emocional y analizaron varios de sus componentes por individual, los resultados que obtuvieron fue que los niños y niñas con NEE presentaban medias significativamente superiores en IE y Resiliencia, pero significativamente inferior en autoestima, es decir, los niños con NEE tenían menos autoestima.

Por otro lado, en la Tesis presentada por la autora Morocho (2019) se obtiene que los niños con NEE educados con Inteligencia Emocional tienen niveles altos en relación a su autoconcepto, es decir, que tienen una impresión positiva de sí mismos; pero, son niños/as con más dificultades para la adaptación, según el estudio, algo que puede llegar a afectar en su desarrollo en la adolescencia.
Es necesario seguir investigando acerca de los resultados positivos que trae la educación en Inteligencia Emocional, creo que es esencial hacerle un hueco en la educación, trabajar y desarrollar más la salud psicosocial.

Aprovechando que estamos en cuarentena por el COVID-19, tenemos que atender las necesidades psicosociales que presentan muchos niños y niñas a los cuales se les exige la entrega a tiempo de numerosos trabajos y/o realización de exámenes sin conocer las condiciones en las que viven ni cómo les puede estar afectando esta situación, sería muy positivo encaminar las futuras investigaciones en esta dirección.

sábado, 9 de mayo de 2020

Cuento Motor


¿Qué es un cuento motor?
Este tipo de cuentos pretende hacer a los niños y niñas protagonistas. Fomenta la participación para fomentar el desarrollo emocional. Además, les hace tomar decisiones y consigue que se expresen corporalmente.
Los niños se desarrollan a través del juego, es fundamental para ya que es una actividad que les produce placer, es innato, socializador y libre, entre otras muchas cosas. Además, a través del cuento aprenden muchos valores que los hace crecer como personas, por tanto, aprenden jugando.

Tipos de Cuentos Motores

Existen cuatro tipos:
·       Cuentos motores con materiales.
·       Cuento motor sin materiales.
·       Cuento motor con materiales musicales.
·       Cuento motor con materiales alternativos o de reciclado.

Como podemos ver, los cuentos motores pueden ser muy diversos ya que se pueden incluir muchísimos elementos externos con los que el niño puede interaccionar. Depende de la imaginación que le echemos.

Beneficios

Lo importante son todos los beneficios que aportan a los niños y niñas. El hecho de hacerlos protagonistas hace que se motiven, los convierte en personas proactivas y no pasivas. Esta proactividad que le otorga los cuentos motores hace que presten mayor atención a la hora de escuchar el cuento. Les ayuda a expresar sus emociones y sentimientos y, por supuesto, fomenta la imaginación.
Además, el cuento motor puede ser una actividad muy interesante para fomentar el aprendizaje de otras asignaturas y hacer temas muchos más atractivos.

El cuento en educación infantil

Para realizar esta actividad hay que tener presente una serie de recomendaciones:
·       El/la educador/a debe llevarlo bien preparado, tener los materiales organizados y el cuento bien establecido para llevarlo a cabo. Además, debe tener en cuenta el espacio e integrarse en la dinámica del cuento.
·       La cantidad de alumnos debe ser limitada para favorecer el aprendizaje.
·       No deben durar más de 10 o 15 minutos.
·       El/la educador/a debe observar a sus alumnos/as en todo momento, en función de cómo va funcionando tomará unas decisiones u otras.
·       Por último, la dinámica de los cuentos motores. Debe empezar de manera suave como una especie de calentamiento, luego coger fuerza y para finalizar, otra fase de vuelta a la calma.
·       Lo recomendable es realizar una asamblea para reflexionar sobre el aprendizaje que se quería proporcionar con el cuento motor.


El cuento 

 Los pequeños saltamontes del campo

 Había una vez, una familia de saltamontes  que vivían en un pequeño campo aislado de la cuidad. Cuando  los niños pasaban por ese lugar  decían: ¡¡hola!! , ¿Queréis saltar tan alto  como nosotros?
Los niños responden
Ellos respondieron: “sí, nos encantaría poder hacerlo como tú.”  
Los saltamontes respondieron: “pues tenéis que saltar  en posición de cohete, flexionar las piernas y coger impulso.” Los niños/as saltan con las indicaciones.
Pero los niños dijeron a los saltamontes,  que antes querían enseñarles el lugar y sus amigos.
 Os tenemos que presentar a nuestra amiga la vaca que se llama “Lola,” a la serpiente, llamada “Flor” y  a nuestro amigo chivo llamado “Rayo”
 Pero quiero añadir una cosa” amigos”: a ellos también les agradaría que lo imitaseis, ya que   les ha  ilusionado mucho que vengáis por aquí.
 A  continuación, los animales del campo empezaron a cantar “Yo soy una vaca  y muevo la cola para matar  las moscas con el rabo" (Los niños repiten),  y añadió que todos los niños debían acompañarla  bailando según las indicaciones de la canción, para que fuese más interactiva y las disfrutasen todos.
Entonces empezó la vaca: - “¡¡Hola soy la vaca lola, y os voy a presentar mi nueva canción!!: (Los niños aplauden)
  La vaca Lola, la vaca Lola, tiene cabeza y tiene cola y hace: “MUUUU” (Los niños cantan y bailan la canción)
Y como hace: “HACE MUUUUU”…..(imitan el sonido de la vaca)
Ella a continuación dijo: ¿Os ha gustado mi canción?
 (Y ellos respondieron)
Pues ahora le  toca enseñaros algo a mis otros amigos también:
Os presento a mi amiga la serpiente y ¿Os acordáis de su nombre? (Repiten el nombre de la serpiente)
 Si,  se llama Flor y ella dijo: ¿A  qué  os suena mi nombre?
(Niños responden)
La serpiente les enseñó que su nombre hacía referencia a las flores que  nacían en el campo.
Ella argumentó: “es que vosotros sois muy listos y os han enseñado en la escuela muy bien”
Pero ahora  tenéis que arrastraros como hago yo. (Los niños se tiran al suelo y andan como serpientes)
 Y otra cosa:-  ¿Sabéis lo que hago también? PONGO HUEVOS!!!
Ellos respondieron: 
Y ella adujo:
-   Sí, pero siempre que pongo un huevo lo dejo varios días, hasta  que nacen las crías, sin  embargo, cuando vengo de mi paseo, me encuentro que me los han quitado. (Se ponen tristes)
Tenemos que animar a la serpiente, ¿Qué podemos decirle? 
Los niños y niñas le dan ánimos a la serpiente

¡¡¡Y colorín, colorado este cuento se ha acabado.!!:)

Espero que haya sido divertido y lo hayáis disfrutado.