domingo, 17 de mayo de 2020

La importancia de la psicomotricidad en la etapa de Ed. Infantil


1.     ¿Qué es la psicomotricidad?
La psicomotricidad es una disciplina que se encarga de fomentar el desarrollo íntegro de una persona a través del movimiento y de su propio cuerpo. Las partes que se desarrollan son las áreas motrices, cognitivas, afectivas, sociales…
La intervención en Psicomotricidad es tanto para personas sanas como para aquellas que padezcan algún trastorno.
El fin último del desarrollo de la psicomotricidad es conseguir el control del propio cuerpo y que seamos capaces de extraer todas las posibilidades que éste nos da, tanto de expresión como de acción.

2.     El desarrollo de la psicomotricidad en los niños entre 0 y 6 años.

El desarrollo Psicomotriz en los niños pequeños suele ser muy rápido y continuo. Normalmente, se rige por unos estadios del desarrollo por lo que todos los niños y niñas pasan, por tanto, la psicomotricidad tiene su propio ritmo y evolución y normalmente todos los niños/as lo compaginarán con sus propios ritmos.Los logros motores que los niños/as van alcanzando son muy importantes para que tengan un mayor dominio de su cuerpo y el entorno. Estos logros son fundamentales para el desarrollo social ya que estas expresiones aumentan con el contacto con los demás.
El desarrollo se clasifica en dos categorías: Psicomotricidad gruesa y fina. La gruesa implica movimientos dirigidos al control del cuerpo como gatear, andar… y la fina recoge el uso de músculo más pequeños como alcanzar objetos, hacer trenzas, aplaudir, abrir, cerrar, etc.
En la etapa de 0 a 3 años, se desarrollan los primeros movimientos de reflejo que son involuntarios y se producen por los estímulos externos. Alrededor de los 5 meses empieza el control del cuerpo por la parte superior y empieza a voltearse. A los 8 meses se sienta y al año ya gatea y se intenta poner de pie con ayuda de objetos. Al año y medio anda solo y empieza a subir escaleras. Va desarrollando su esquema corporal y se coordina el movimiento.
Entre los 3 y 6 años se sigue desarrollando la psicomotricidad y por consecuencia el esquema corporal, coordina y automatiza movimientos. Se desarrollan conexiones neuronales y es más preciso a la hora de realizar movimientos. Se desplaza con mayor seguridad y amplia sus movimientos. Se inician en la escritura. Mayor autocontrol y madurez. Más próximo a los seis años ya tienen el esquema corporal totalmente desarrollado, conociendo el niño sus límites y posibilidades.


3.     ¿Qué es el esquema corporal?
El esquema corporal es la imagen que tenemos de nuestro cuerpo, la idea de los movimientos que podemos hacer con él o no. Es decir, es una imagen mental.
Boulch lo define como “el conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodena”.

4.     El papel del educador como psicomotricista.
El educador debe crear un clima donde se fomente el desarrollo de la afectividad para poder conseguir una adecuada realización de la actividad psicomotriz. Debe haber respeto hacia la forma de expresarse los niños.
El educador ha de respetar la personalidad del niño a través de la expresividad de su propio cuerpo. Debe estar disponible, atento y proactivo, y así ayudar a los niños y niñas a que se desarrollen a través de consejos, experiencias propias, debe darles recursos para que a los/as alumnos/as les sea más fácil el manipular, moverse, hablar con los compañeros… en un entorno que lo favorezca. Además, el educador ha de tener empatía, entender a sus alumnos/as, comprenderlos, tender una mano para que éstos se sientas cómodos en su aprendizaje. Si el educador/a entiende al niño/a favorece el desarrollo de sus capacidades.

FICHA DE PSICOMOTRICIDAD

Alanís y Domínguez resaltaron en su estudio en 2018 que los niños con TDAH suelen tener déficits en la psicomotricidad fina, gruesa, equilibrio… respecto a los niños que no presentan TDAH. El realizar deporte fomenta el desarrollo de estas habilidades, según algunos autores, se demuestra los beneficios del deporte ya que los niños/as con TDAH se concentran más en las tareas y evitan las distracciones tras haber realizado ejercicio.
Por tanto, proponemos aquí dos tipos de ejercicios para mejorar tanto la psicomotricidad fina como la gruesa, así como la atención y el control.


¡Siempre con mi compañero!
Edad: 3-6 años
Temporalización: 50-60 minutos
Objetivos:
-        Trabajar habilidades psicomotrices gruesas.
-        Trabajar la atención.
-        Desarrollar la autonomía.
-        Desarrollar el control.
Materiales: colchonetas, conos, palos, aros, bancas, cuerdas…





               
Adaptación: Es para niños con TDAH
Agrupamientos: por parejas



Representación Gráfica
Duración
Calentamiento
Estiramos los brazos y las piernas. Luego las cerramos y pegamos al cuerpo
3 minutos
Después volvemos a abrirnos de brazos y piernas y nos recogemos lentamente hasta hacernos una bola en el suelo, y repetimos.
5 minutos
Parte Fundamental
Crearemos tres caminos con distintos obstáculos. Con ayuda de los niños/as.
5 minutos

Lo realizarán tres parejas de niños/as a la vez, cada pareja en un camino. Realizarán el recorrido y cuando terminen saldrán otras tres.
La idea es que un niño de cada pareja hará el recorrido con los ojos vendados, de manera que su otro compañero le ayude a realizarlo. Cuando hayan terminado todos, será el compañero que se ha vendado los ojos el que guíe a su compañero.
Las indicaciones se tendrán que hacer sin hablar y muy sutiles, tocando el hombro derecho cuando tenga que girar a la derecha, el izquierdo cuando tenga que ir hacia la izquierda y los dos hombros cuando tenga que realizar un salto.
40 minutos
Relajación
La idea es hacer una croqueta gigante sobre una colchoneta. Un/a niño/a se tumba y el otro tiene que hacer la croqueta pasando por encima y quedándose tumbado, el próximo hacer la croqueta sobre los otros dos y así hasta que todos hayan hecho la croqueta
5 min
Que se queden tumbados boca arriba unos minutos.
5 min

Evaluación

1.     Molesta a sus compañeros.                                                                           Sí/No
2.     Se distrae fácilmente.                                                                                   Sí/No 
3.     Le cuesta realizar actividades cooperativas.                                                Sí/No
4.     No termina las tareas que empieza.                                                              Sí/No
5.     Se mueve mucho.                                                                                         Sí/No
6.     Acepta sus errores.                                                                                       Sí/No
7.     Se muestra intranquilo.                                                                                Sí/No
8.     Sigue las instrucciones del educador/a.                                                        Sí/No
9.     Se frustra fácilmente.                                                                                   Sí/No
10.  Muestra agilidad para caminar, saltar, o realizar algún
movimiento de psicomotricidad gruesa.                                                      Sí/No
11.  Manifiesta problemas de equilibrio.                                                            Sí/No
12.  Le gusta participar en las actividades.                                                         Sí/No
13.  Se suele tropezar y caer.                                                                               Sí/No
14.  Le cuesta trabajar con objetos pequeños.                                                     Sí/No

No hay comentarios:

Publicar un comentario